Curso de programación PHP [Curso 1]

Topic created · 16 Mensajes · 6774 Visitas
  • 8°//

    Emepezando con HTML

    Bueno tercera vez que intento postear esto -.-" a ver si no pierdo lo escrito denuevo.

    Primero que nada para que entiendan cada ejemplo deben ir visualizandolo en su explorador con el xammp o dreanweaver(aunque me gusta más xammp)

    Pasemos de los conceptos de los libros, HTML es un lenguaje que nos permite darle forma a nuestra web, darle formato a los textos, hacer tablas formularios entre otras cosas más, aunque es muy pobre artisticamente, pero complementandolo con css se pueden lograr diseños muy bonitos(más adelante veremos algo de css).

    HTML trabaja con etiqeuats y todo lo que queramos hacer con él sera con estas etiquetas, una etiqueta es una palabra dentro de unas "flechas" < > (la palabra depende de la etiqueta), estas tambien pueden llevar algunos otros parametros dependiendo la etiqueta.

    Ejemplo de la estructura basica d un documento html:

    Aca va el contenido de la web 
    

    Aca podemos ver varias etiquetas como : , , ,

    Como podemos ver cada etiqueta consta de una etiqueta que abre y otra qeu cierra, marcando asi el comienzo de la función de dicha etiqueta y el final, el inicio solo es la palabra entre las flechas y para cerrar se coloca una barra entre la primera flecha y la palabra .

    Las etiquetas marcan que lo que esta dentro de ellas es codigo html, las etiquetas y marcan el encabezado del documento y el cuerpo respectivamente.

    Por otra parte va dentro de la etiqeuta de encabezado y se utiliza para denotar el nombre de la pagina, por ejemplo aca el title seria Foro .::. UniversoJuegos.es.

    Etiquetas Basicas de HTML

    Como ya hedicho antes todo en html se realiza por medio de etiquetas, aca comenzaremos aprendiendo lo más basico para darle forma a una pagina en html.

    Titulos

    Esats etiqeutas se utilizan para crear titulos subtitulos y demas, esats son :

    ,

    ,

    , y siguen asi hasta h6.

    Cada una tiene un tamaño diferente, siendo

    el más grande y van reduciendo el tamaño mientras aumenta el número(como ya dije hay hasta el h6).

    Ejemplo:

    # Etiquetas basicas de HTML
    
    ## Titulos
    Estas son: <h1></h1>, <h2></h2>, <h3></h3>
    

    Aca el titulo es "Etiquetas Basicas de HTML", y el subtitulo "Titulos", el texto normal seria "Estas son:" con los simbolso extraños (más adelante veremos el porque de los simbolos extraños).

    Saltos de Linea y Parrafos

    En html si escribimos un texto haciendo varias lineas con el intro, las leera como si fuera una sola linea, ya que html no reconoce los saltos de pagina, y solo reconoce de a un espacio por vez.

    Para hacer saltos de linea utilizamos la etiqueta

    , si colocamos dentro de estas etiqeutas un texto y luego escribimos otro habra un espacio entre ellos como de un salto de linea.

    Podemos también utilizarlo solo con la etiqeuta de apertura ya que funciona como un intro, seria algo asi :

    Aca estoy dando un ejemplo[br].[/br]de como hacer saltos de linea [br].[/br]en html
    

    Donde esta el
    es como si se pulsara el intro una vez.

    Para definir un parrafo se utiliza la etiqeuta

    esta es muy parecida a

    , la diferencia es que esta deja una linea de por medio, por eso se utiliza para separar parrafos, al igual que
    podemos utilizar solo la etiqueta de apertura y no pasara nada.

    Ejemplo:

    Aca estoy dando un ejemplo de como separar parrafos
    
    Este seria mi segundo parrafo 
    
    
    Espero qeu hallan entendido como usar estas etiquetas[br].[/br]ya que ellas pueden utilizarse con mayor libertad[br].[/br]que todas las demas
    

    Esats etiquetas pueden utilizarse con mucha libertad, solo es cuestion de que se acostumbren.

    Cambiar el formato de un texto

    Ya en este punto deben saber como se manejan las etiquetas(sino miren denuevo los ejemplos muy minuciosamente u.u o vallan al hilo de dudas qeu para eso esta XD), explicare estas etiqeutas brevemente.

    Colocar negritas: Se utilizan las etiquetas **** todo lo que este dentro de ellas estara en negritas.
    Letra Cusriva: Se hace con las etiqeutas __ todo dentro de ellas estara en letra cursiva.
    Subrayar texto: Se hace con las etiquetas __ todo entre ellas estara subrayado.

    Texto Preformateado

    Algunas veces querremos que html lea lo que hemos escrito tal cual lo hemso escrito, osea tomando en cuenta todos los espacios y saltos de linea, pues para eso sirve la etiqueta de preformato, la cual se hace de la sigueinte manera

    , ademas el texto dentro de ella tendra una letra más pequeña y delgada de lo normal.

    Ejemplo(no sabia que buen ejemplo colcoar asi que tome uno prestado XD):

        Texto preformateado
        ---------------------
        |  1 |  2 |  3 |  4 |
        |  5 |  6 |  7 |  8 |
        |  9 | 10 | 11 | 12 |
        ---------------------
    

    Con la etiqueta

    esa mini-tabla se vera tal cual esta escrita, pero si la quitan se daran cuenta que todo se ve en una misma linea ademas que en una letra más grande.

    Hacer listas como con el word

    Existen dos tipos de listas, las numeradas y las no numeradas que solo sale un puntico XD, ambas funcionan igual.

    Lista no numerada :

    Se hace con la etiqeuta

    eso marca que ahí va una lista no numerada, y para cada elemento de la lista se deben utilizar las etiqeutas

    • .

    Ejemplo:

    Lenguajes que aprenderemos en este curso
    
    • PHP

    • HTML

    • CSS

    Si el titulo lo colocamos al lado de la rtiqeuta

    se vera más junto a la lista pero no tendra viñeta, para qeu tenga viñeta o numeración debe estar con la etiqeuta

    • .

    También aclarar qeu podemos utilizar solo la etiqeuta de apertura

    • y nos funcionara normalmente.

    Lista numerada:

    Funciona exactamente igual que la no numerada, la unica diferencia es la etiqeuta principal que en este caso es .

    Ejemplo:

    Lenguajes que aprenderemos en este curso
    
    1. PHP

    2. HTML

    3. CSS

    Caracteres y Simbolos Especiales en HTML

    En HTML hay una gran cantidad de simbolos expeciales, que no aparecen con escribirlos simplemente en el documento como por ejemplo alla arriba en la aprte de lso titulos coloque un ejemplo con muchos simbolso extraños, que si lo visualizan en su explorador o el dreamweaver veran qeu les sale

    ,

    , etc; pues eso es debido a qeu ese conjunto de simbolos extraños representa a las flechitas si se dan cuenta unos estan antes y otros despues del h1 y eso, mchas veces necesitaremos utilizar estos simbolso y caracteres especiales para poder visualizar caracteres valga la redundancia como comillas por ejemplo esas flechitas qeu si las escribia normalmente representaban unas etiquetas html que no eran visibles en el navegador, pero que de esa forma si se logran visualizar correctamente.

    Aca les dejo un link a uan apgina con los caracteres html de muchos simbolos para qeu se ayuden porque son muchos y aprenderselos todos es muy dificil.
    http://www.ascii.cl/es/codigos-html.htm

    Ya he escrito bastante y les he dejado bastante información, en el sigueinte post de html explicare los formularios y las tablas.

    Y no crean que se iran sin susu ejercicios

    // \\ Ejercicio 11º
    Creen un codigo html colocandole un titulo a su gusto, y donde hablen del tema que prefieran utilizando las listas, titulos y subtitulos, texto preformateado, saltos de linea y parrafos, en fin todo lo que hemos visto hoy.
    Haganlo interesante qeu me lo leere todo y no me quiero dormir mientras lo hago XD

    P.D: si ven algún error haganmelo saber porfavor que esta es la tecera vez qeu escribo el post(se me borro dos veces) asi que ya ando apurado con hamrbe dolor de cabeza y algo moslesto :T.T: (no me gusta estra molesto Y_Y)

  • 9°//

    Empezaremos creando un formulario.
    Con un boton para enviar.

      Campo1 
    

    method: Es el metodo que utilizaremos de envio. "Siempre utilizaremos POST"
    action: Es donde enviara todo el formulario. " En el mismo o distinto php."

    En el php tendremos que poner como guardar y mantener esos datos.
    $_POST[' '] Sera como obtendremos esos datos enviados desde el formulario.

    $campo1 = $_POST['textfield'];

    Ahora la variable $campo1 tendra lo recibido por el campo1 del formuario.

    Si un campo no queremos que se quede vacio podemos igualarlo a "NULL"

    // \\ Ejercicio 12º

    Crea un formulario, con 2 campos de texto.
    y un PHP el cual utilices un sistema de condiciones para que ninguno de los pueda quedar vacío y de un error.
    Que el campo1 y el campo2 tengan que ser iguales.
    Si esta todo correcto, que muestre el resultado de uno de los campos.

  • 10°//

    Pimero pido disculpas porque hemos dejado abandonado el curso, pero la verdad es que tantos dijeron que lo seguirian y tan pocos se ha visto que de verdad lo siguen que yo en particular estoy perdiendo interes, y ademas por los exámenes y todo eso también tuvimos que irnos por un tiempo, pero bueno igual aca seguimos.

    Lo segundo es que me parecio muy incompleta la explicación de los formularios y envios que dejo Rimander(no te valals a molestar solo creo que si es un curso desde cero habra mucha gente que no tenga ni idea y hay que explicar mucho mejor), no hemos coincidido para hablar asi qeu no te lo he podido decir pero aca lo dejo qeu igual no es nada malo ni intimo XD.

    Atención aca
    Por otra parte como sabrán para practicar bien el lenguaje sql se necesita una base de datos, creo que con phpmyadmin se pueden crear, pero no me manejo muy bien ahí , por lo que estoy dispuesto, si almenos 3 personas siguen el curso en adelante, de proporcionar una base de datos desde mi pc en un horario flexible(conectados por hamachi XD), sino tocara buscar la forma de que cada quien tenga su base de datos.

    Conectar a una Base de Datos

    Esto es lo primordial a la hora de trabajar con Mysql, ya que obviamente si no nos conectamos a la base de datos no lograremos nada, para esto existe uan función llamada : mysql_connect() en esta función hay que declarar 3 parametros, que van en orden, dirección ip, nombre de usuario y contraseña, y para utilizarla se puede realizar de varias formas, por ejemplo :

    Lo primero acá son los datos de la conexión, que los almacenamos en variables, para luego utilizarlos en las funciones de conexión, como vemos las primeras 3 variables se utilizan como lso parametros de la función mysql_connect() , colocando el OR die luego, para que en caso de no conectar muestre el mensaje elejido, seguido del número del error.

    Abajo vemos otra función, mysql_select_db() la cual como su nombre lo indica selecciona la base de datos a la cual conectar, en esta el único parámetro que introducimos es el nombre de la base de datos.

    Se pueden utilizar otras formas para conectar, pero no es necesario, ya que todas en esencia son lo mismo, solo que se estructuran diferente.

    Crear y Enviar Formularios con HTML y PHP (versión extendida)

    Comenzaremos con el codigo PHP, para ayudarme aca utilizare el codigo de un formulario de registro de una pagina destinada a metin2 XD.

      Cuenta Creada con exito'; } else { echo '**No se ha podido registrar porque el nombre de usuario se encuentra en uso
    
    o no ha llenado los campos correctamente **'; }
    	
    	}
    ?>
    

    Analizemso poco a poco este codigo, vemos qeu en la primera linea hay un include, que seria la inclusión del codigo de conección a la base de datos.

    Luego abajo tenemos esta linea :

    if(isset($_POST['submit']) && $_POST['submit'] == 'Registrar')
    

    para entenderla mejro vamos a desglosarla, seria algo asi :

    if($_POST['submit'] == 'Registrar') // cuando demos click en el boton Registrar esta condición se cumplira, Registrar sera igual a la variable, lo que permitira la inserción se los datos mediante la consulta sql al a base de datos.

    isset($_POST['submit']) // La otra parte qeu seria esta es una función(isset()), la cual revisa que todos los campos hallan sido llenados con algún dato.

    Entonces la linea de codigo anterior lo qeu nos dice es que si se han llenado todos los campos y se ha pulsado en el boton registrar se puede seguir ejecutando el codigo, vean también que se usan los "&&" para unir la condición y la función.

    Ahora pasamos a declarar las variables que contendran los datos que se introduciran al formulario :

    Podriamos simplemente podriamos igualarlo de esta manera y decir que la variable $username sera igual al valor obtenido del campo del formulario llamado username, pero aca habria un grave error de seguridad, ya que dejaria los datos a merced de "hackers" que puedan aprovecharse de esto para introducir en los campso del formulario algún tipo de codigo que al ser encadenado en nuestra consulta sql pueda modificarla logrando que cumpla una función distinta, pudiendo obtener los datos de usuario o de administradores o incluso borrar las bases de datos.

    $username = $_POST['username'];
    

    Para prevenir esto y hacer seguro el envio de estos datos utilizamos la función mysql_real_scape_string(), que dando el codigo de esta forma :

    $username = mysql_real_escape_string($_POST['username']);
    

    Hacemos lo mismo para todos los datos que queramos introducir en la consulta.

    Lo siguiente que veremos es como crear la consulta sql para introducir los registros, pero el sql lo explicare en el siguiente post(que no se tardara mucho) ya que quiero explicarlo todo junto, así que nos saltaremos la parte de la consulta.

    Luego se crea una variable a la cual se le asigna como valor una función llamada mysql_query() la cual ejecuta la consulta sql que se le de como parámetro, como podemos ver se el da como parámetro la variable que contiene la consulta que realizaremos.

    Por ultimo hay uan condición donde si la variable $result que es la que ejecuta la consulta sql devuelve verdadero, es decir, funciona correctamente, nos de un mensaje de que se ha creado la cuenta, por el contrario nos dara el mensaje de error que elijamos.

  • hola me gustaria apuntarme a tu curso si es possible y yo uso easyphp trae apache mysql y php

  • Creo que dejamos el curso sobre finales del 2011 ya que la gente apenas participó.
    Si pones las dudas que tengas te las respondemos, no hay problema.

  • @'Rimander' said:

    Creo que dejamos el curso sobre finales del 2011 ya que la gente apenas participó.
    Si pones las dudas que tengas te las respondemos, no hay problema.

    ok empieco tengo una pagina web y quiero meterle un sistema de usuarios no se si me entiendes que tengo que hacer?