Curso de Python

Topic created · 5 Mensajes · 3728 Visitas
  • Que es Python?
    Python es un lenguaje de programación de alto nivel cuya filosofía hace hincapié en una sintaxis muy limpia y que favorezca un código legible.

    Se trata de un lenguaje de programación multiparadigma ya que soporta orientación a objetos, programación imperativa y, en menor medida, programación funcional. Es un lenguaje interpretado, usa tipado dinámico, es fuertemente tipado y multiplataforma.

    Es administrado por la Python Software Foundation. Posee una licencia de código abierto, denominada Python Software Foundation License,1 que es compatible con la Licencia pública general de GNU a partir de la versión 2.1.1, e incompatible en ciertas versiones anteriores.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Python

    Pseudocódigo:
    Uno de las mayores dificultades con las que se encuentran los hispanoparlantes que empiezan a programar es el idioma.

    Por una parte, la mayoría de lenguajes de programación se basan en el inglés, por lo que un estudiante de habla hispana tiene que aprender que "write" o "print" son las palabras equivalentes a "escribir".

    Además, la mayoría de lenguajes tienen órdenes que realmente son abreviaturas de una o varias palabras inglesas, de modo que el aprendiz tiene que entender o memorizar palabras como "printf" o "writeln" incluso para realizar las tareas más sencillas.

    Para colmo, la mayoría de entornos de programación están también en inglés (menús, mensajes de error y aviso, etc).

    Por eso, una herramienta habitual para ayudar a los que empiezan es el "Pseudocódigo", algo así como un falso lenguaje de programación en español, que permite asimilar con más facilidad las ideas básicas.

    El pseudocódigo soluciona el primer problema: no hace falta aprender otros idiomas para entender los conceptos básicos. Pero "históricamente" no solucionaba el problema del "entorno de programación": no existían entornos para programar en pseudocódigo, así que típicamente ha sido una herramienta para usar "con lapiz y papel".

    Algunas universidades han creado sus propios "intérpretes de pseudocódigo", para ayudar a los alumnos de primer curso a crear los programas "pensando en español", pero permitiéndoles además probar esos programas desde un entorno "casi real".

    Descarga http://www.python.org/download/

    En primer lugar, veamos la instalación del entorno. Es poco más que descargarlo de Internet y hacer clic en los botones de "Siguiente", pero vamos a verlo con detalle:

    Para descargar Python basta con entrar a su página oficial (python.org), dentro del apartado de Descargas (download):

    Elegimos la versión que queremos descargar. En el momento de escribir este texto, las últimas son la 3.1.2 (dentro de la "gama nueva") y la 2.7 (dentro de la "serie antigua"). Existen dos versiones paralelas porque la "serie antigua" es ligeramente incompatible con la nueva. Como nosotros no tenemos que trabajar con programas antiguos con Python, no tenemos por qué escoger la versión "antigua" y podemos optar por la versión 3, la nueva.

    Aun así, las capturas que incluyo a continuación corresponden a la versión 2.7, para Windows. Descargamos el "Windows Installer" (instalador de Windows), que tendrá cerca de 15 Mb de tamaño:

    Cuando lo recibamos, hacemos doble clic y Windows nos avisará del posible riesgo de seguridad:

    Como sabemos que no es peligroso, decimos que Sí lo queremos "Ejecutar" y se nos preguntará si es sólo para nosotros o para todos los usuarios con los que compartamos nuestro ordenador:

    Y luego la carpeta en la que queremos que se instale:

    Se nos preguntará qué opciones queremos instalar (basta con aceptar lo que se nos propone):

    Y entonces comenzará la instalación en sí:

    que debería terminar sin problemas poco después:

    Aparecerá un nuevo "grupo de programas" en nuestro Menú de Inicio de Windows, y en ese grupo de programas aparece IDLE, que es el editor de Python para Windows:

    Y desde IDLE podemos crear y probar nuestros programas (pero no tengas prisa en entender todo lo que aparece en esta captura, lo iremos viendo poco a poco... ;-D )

    Vamos a ver cómo quedarían nuestros primeros programas en Python:

    `

    Para escribir, se usa la orden "print", a la que se le indica entre paréntesis lo que queremos escribir. Si es un texto puro, deberá estar entre comillas:

    print ("Hola")

    En cuanto pulsemos "Intro", se muestra directamente el resultado de nuestra orden. Al contrario que en PseInt, no es necesario indicar el principio y el final del programa (o proceso). De igual modo, podemos hacer operaciones matemáticasPara escribir, se puede usar la misma orden "print" (aunque en Python existen formas aún más rápidas), pero sin comillas:

    print (20+30)

    Y si queremos que sea el usuario el que introduzca los datos, usaremos la orden "input". De modo que el programa que pide dos datos al usuario y muestra su resultado podría ser:

    print ("Dime un numero")
    primerNumero = input()
    print ("Dime otro numero")
    segundoNumero = input()
    print ("Su suma es ")
    print (primerNumero + segundoNumero)

    En programas un poco más largos, como éste, quizá no nos interese teclearlo de modo interactivo, obteniendo inmediatamente la respuesta a cada orden, sino que puede ser mejor teclear todo el programa y después ponerlo en funcionamiento. Eso también es sencillo de hacer:

    Creamos una ventana nueva en el editor, entrando al menú "File" y escogiendo la opción "New window":

    En esta ventana tecleamos nuestro fuente:

    Para ponerlo en funcionamiento, entramos al menú "Run" y escogemos la opción "Run Module":

    Si todavía no habíamos guardado en disco nuestro programa, se nos pedirá que lo hagamos:

    Y entonces se pondrá en marcha el programa completo:

    Como curiosidad poco importante, en Python se pueden fundir en un solo paso las acciones de avisar al usuario de lo que queremos y leer él dato que dicho usuario introduzca: la orden "input" permite indicar el texto de aviso, de modo que nuestro programa podría ser simplemente así:

    primerNumero = input ( "Dime un numero " )
    segundoNumero = input ( "Dime otro numero " )
    print ("Su suma es ")
    print (primerNumero + segundoNumero)

    Puede que en versiones "modernas" de Python, 3.x o superiores, si introducimos los números 3 y 5 se nos diga que su suma es 35. Esto se debe a que está tomando ese 3 y ese 5 como cadenas de texto, y el símbolo de suma (+) se puede utilizar también para unir (concatenar) varias cadenas en una. La forma de evitarlo es decirle que tome esos datos como números enteros antes de sumar. Así, la versión en Python 3 del programa anterior sería:

    primerNumero = input ( "Dime un numero " )
    segundoNumero = input ( "Dime otro numero " )
    print ("Su suma es ")
    print ( int(primerNumero) + int(segundoNumero) )

    Bueno encontre un cursillo y pense que podria interesaros (on-line , totalmente gratuito) Yo puse mas o menos lo que podria ser la introduccion.

    Pagina: http://www.aprendeaprogramar.com

    SECCIONES

    1 Introduccion
    (esta parte coji las definiciones y lo puse aqui , lo de pseudocodigo y las descargas)
    2 Toma de contacto (esta es la parte que yo puse aqui)
    3 Mas sobre variables
    4 Comprobando condiciones (1)
    5 Comprobando condiciones (2)
    6 Condiciones repetitivas (1)
    7 Condiciones repetitivas (2)
    8 Repetir un cierto numero de veces
    9 Matrices
    10 Funciones matematicas. Comentarios.
    11 Ejercicios resueltos
    12 Ejercicios propuestos

    Como vereis anteis de llegar en el apartado "python" hay uno de Pseint , pues si , es otro programa adaptado y esta en español , lo recominedo para aquellos que van a empezar , es mucho mas facil y vas mucho mas preparado y con ideas superiores.

    El Pseint y el python estan en la misma pagina cada uno , dejo el pseint por si alguien lo quiere
    Descarga: http://pseint.sourceforge.net/

    Bueno , pues esto es todo , espero que sirva de algo mi post

    EDITO : Pido perdon a Zed por interferir en su curso , no me di cuenta. Pero por eso , el tiene mas merito , el lo hace a mano y lo explica con sus palabras , yo simplemente he aportado fuente de informacion y un curso que no es mio.

  • bueno, servirá para complementar el curso de Zed
    de momento me quedo con el entorno de desarrollo, que es justo lo que iba a pedir jeje.

    quizá Zed deba centrarse menos en la teoría (que podemos consultar aquí por ejemplo) y prestar más atención a hacer ejemplos o pequeños ejercicios, más interactivo.

  • Tu quieres tarea eh Salva _xD_

    Lo tendré en cuenta para los siguientes tutos :miau:

  • bueno agregar aca, aparte de agradecer las referencias sobre python, los IDE's para python como:

    Wing IDE
    Boa Constructor
    Ninja IDE

    o el IDE que viene en el paquete de ActivePython por parte de su comunidad, ya que existe uno comercial.

    pd: estaria bien salvatore, transformar este post, como Referencias sobre Python o Guias de python, asi ponemos diferentes guias y referencias para este lenguaje. o asi nada mas puedo agregar el curso de la lista CLS(lo pregunto para no incordiar al creador del post).

  • @freak7z said:

    lo pregunto para no incordiar al creador del post

    Noooo , que va que va , yo lo aporte , ahora decidid vosotros como estaria mejor , ami no me molesta en absoluto.
    Como la guia no es mia y solo es una fuente de informacion pues adelante , por mi no hay problema , es mas , es verdad que quedaria mejor .