Introducción: ¿Qué es la programación?

Topic created · 18 Mensajes · 2524 Visitas
  • Pues yo ahora que ya voy para 9º año quiero aprender informatica, ya que veo que trae muchos beneficios (reparas las pcs de tus amigos y la tuya,puedes crear tus propios programas,etc) ademas que aqui en venezuela la informatica da mucho dinero 🙂

  • Alguna vez te has preguntado ¿qué son los programas? ¿cómo se hacen? ¿cómo funcionan? Quizá te suene de algo el término "programación" o incluso "lenguaje de programación".
    Pues bien, por si no lo sabías, debajo de todos esos programas, de los juegos incluso del escritorio de tu ordenador se encuentran cientos y cientos de líneas de un determinado lenguaje, algo como por ejemplo:

    x=x+1;
    if (x=10) then writeln ("X vale diez");
    

    El código no es más que una serie de instrucciones escritas en un lenguaje de programación. Un lenguaje es un conjunto de palabritas mágicas que el ordenador entiende. Por ejemplo, "+" en la mayoría de lenguajes sirve para sumar, "if" sirve para evaluar condiciones, "writeln" sirve para mostrar un mensaje al usuario, etc.
    Ese conjunto de palabritas se pueden combinar, con una determinada lógica para crear un programa que haga una tarea. Por ejemplo, un programa que te transforme una cantidad de segundos, en su equivalente en horas, minutos y segundos. Esos son los programas más sencillos, con apenas unas decenas de líneas de código. Los programas más complejos pueden tener cientos de miles de líneas, y realizar tareas verdaderamente complejas.

    Pues bien, con esos lenguajes los informáticos (que no somos los que arreglan ordenadores) escribimos programas. Esos archivos de texto, con las líneas de código que hemos escrito, son traducidas después a lo que cotidianamente entendemos por programa: algo que ejecutas y hace cosas :icon_mrgreen:
    El ordenador en realidad no entiende ni siquiera esos lenguajes de programación, como digo eso hay que traducírselo para que lo entienda, y lo único que el ordenador entiende es: 0 y 1.
    Por suerte la tarea de traducir a unos y ceros (lenguaje binario) se hace de forma casi automática, mediante compiladores.

    Y como introducción creo que es suficiente, ahora ya tienes una ligerísima idea de lo que anda por debajo del navegador con el que estás viendo el foro jeje. Por darte algo para que investigues si te has quedado con ganas mencionaré algunos lenguajes de programación:
    C (y C++), Java (a que te suena un poco), Pascal (el típico lenguaje para aprender)...

    De todas formas iremos profundizando poco a poco, esto es sólo el comienzo.

    EDITO: parte 2 -> ¿Qué es la programación? Segunda parte

  • Wow matematico xDD buena descripcion 🙂

  • Parte de introduccion de visual basic+++

  • muy bueno salva, esto del lenguaje se puede ir aprendiendo facil en visual vasic no es asi?

  • jeje, esto es de lo más básico , pero había cosas que no sabía como el codigo que has puesto, de momento solo sé un poco de los lenguajes mas usados, pero bueno de quien aprender mejor que de un experto como es salva!

    Me encanta la informática :x

  • no soy ningún experto, estoy estudiando jeje.
    pero algo tan básico sí puedo explicar. ya iremos entrando en harina, seguramente hagamos un pequeño juego en java, con su interfaz gráfica y todo, pero primero cositas más sencillas.

    PD: narcotico qué tiene que ver visual basic+++ con la introduccion??

  • Buen aporte salvatore de echo ya toy intentando acer un programa con c++ aver si me sale xDD si me sale os aviso

    Salu2 B-)

  • Salva, ¿Qué lenguaje es ese?
    Lo digo porque es raro ver x=x+1, se suele ver x+=1.
    Yo sé bastante de C y ahora estoy aprendiendo java (me dan clases en una academia).

    PD: si puedes enseñarme algo de java gráfico te lo agradecería porque aún me queda para ver eso >.<
    Tengo que aprender primero herencia y no sé si algo más xD pero tengo ganas de salir de la típica línea de comandos.

  • eso ni era lenguaje ni era nada jaja, pero el x=x+1 claro que se ve, al parecer x+=1 es más eficiente pero a efectos didácticos es mucho más clara la primera opción.

    sobre java gráfico pronto traeré algo, precisamente es lo que me tiene atareado, llevamos un par de compañeros y yo 2 semanas con un programa en java, con interfaz gráfica y eventos de ratón. Cuando esté terminado ya os lo enseñaré porque es un ejemplo bastante chulo.