Ayuda!! Problema de mates

Topic created · 12 Mensajes · 1083 Visitas
  • @Hawkings said:

    @Anghios: Mierda, bueno, me refería a un equilátero xD

    U_U pero que confianzas son estas editando mi post _xD_ De todas formas ¿cómo sabes que es un triángulo equilátero? (que por cierto no lo es xD)
    @Aguilaz said:

    Yo hice una cosa de triangulos en cuarto, teniendo los angulos sacar las medidos, lo del coseno, seno y tangente ( trigonometria xD ) Si me sacas todo lo que dices te lo hago xD

    Lo despejo todo usando el triángulo A-B-D. Es un triángulo rectángulo del que conocemos la hipotenusa. Si llamamos a A-B x y a A-D y, por el teorema de la altura sabemos que:
    x * y = 25*12
    Además, si p es el semiperímetro del triángulo, entonces también sabemos que:
    2p = x + y + 25
    Por la fórmula de Herón entonces sabemos que:
    25*12 = sqrt(p(p-25)(p-x)(p-y))
    (sqrt es raíz cuadrada)
    Ya tenemos 3 incógnitas (p, x, y) y 3 ecuaciones, con un sistema se resuelve y una vez sepamos todos los datos es fácil sacar los ángulos mediante el teorema del coseno y también es fácil hallar B-P y P-D mediante el teorema de la altura. Aún así, dime sabiendo todos esos valores, ¿cómo calculas B-O? Sin valores, solo explícame lo que harías.

  • En la olimpiada matemática de mi ciudad que fue hace poco (yo no fui pero unos amigos si, y nos lo dijeron y ahora estamos todos con la duda de cómo se hace XD). El problema venía con un dibujo que he intentado reproducir lo más parecido posible.
    Los datos que te dan son que la recta A-C mide 24 cm, la recta B-D mide 25 cm, y A y C son ángulos rectos. Hay que calcular la distancia B-O. O es el centro del círculo. No sabía donde iba esto, así que lo puse en off topic 😛

    [attachment=0]

  • Calculas el diametro del circulo, a ese diametro le restas B-D y eso te dara lo que mide cada raya que sobresale del circulo, sacas en radio que no es nada dificil teniendo el diametro y le sumas la parte pequeña. Por ahora es lo que se me ha ocurido xD lo pensare y haber si averiguo otra forma,

  • ¿Cómo calculas el diámetro del círculo?

    Por cierto "a ese diametro le restas B-D y eso te dara lo que mide cada raya que sobresale del circulo". False _xD_ , te dará la suma de las dos rayas que sobresalen.

  • De que curso es esto? xDD

  • 1º Bachiller. No me digáis que se lo pregunte a mi profe de mates porque la muy **** no me quiere decir cómo se hace, dice que lo pensemos nosotros. Yo creo que no sabe hacerlo _xD_

  • 1ºBchiller, supongo.
    Yo se que hay que sacar el radio del círculo, restándole la pequeña parte que sobresale blab alba bla bla bla
    me he inspirado, creo que tengo algo que te puede venir bien.
    vamos a ver... A-C mide 24, entre 2 son 14 para crear otro triángulo

    Eso es un triángulo isósceles, con todos los lados iguales, y cada lado mide 24... tendrás que sacar lo mismo pero con los triángulos de atrás para saber cuanto hay que restarle a 14 para que te de el radio del circulo. lo demás está tirao xD

  • Anghios, en un triángulo isósceles los 3 lados no miden lo mismo, sólo los 2 que son iguales xD. A mi se me ocurrieron formas de hallar lo que mide B-P, P-D, B-A, A-D, B-C, C-D y todos los ángulos que faltan. El problema es que sabiendo todo eso no sé hallar B-O
    @Anghios: Mierda, bueno, me refería a un equilátero xD

  • Yo hice una cosa de triangulos en cuarto, teniendo los angulos sacar las medidos, lo del coseno, seno y tangente ( trigonometria xD ) Si me sacas todo lo que dices te lo hago xD

  • Teniendo el angulo marcado y lo que mide B-C.

    Hago,

    Sin aº = B-P/B-C -> B-P = B-C * sin aº