[PYTHON][III]Condicionales

Topic created · 2 Mensajes · 885 Visitas
  • **Bueno, aquí va el tercer capítulo de mi tuto para aprender Python, en este caso vamos a aprender un poco sobre las estructuras condicionales, las formas de usarlas, sus tipos, etc..

    Empezemos..

    Bien, en un programa, cuando hay que tomar una decisión, utilizamos el condicional If, una cosa que debemos tener en cuenta en el lenguaje Python es que es obligatorio indentar las funciones a la derecha(Un ejemplo):

    a="DjZed"
    edad=17
    if edad  
    Como veis las funciones  
    
            print a
            print 'es menor de edad.'
    
      
    están a la derecha, parece una tontería, y no suele ser obligatorio, pero en Python si, y lo general es dejar como 4 espacios. También es obligatorio poner
    

    ** : **en la condición como podeis comprobar en el ejemplo

    if edad
    

    ** else **cuyas funciones se realizan si la condición del if es falsa, vamos a poner otro ejemplo:

    nombre='DjZed'
    edad=17
    print nombre
    if edad  
    Nuevamente como podéis comprobar también es obligatorio añadir los 2 puntos en la instrucción else.  
      
    Ahora vamos a hablar de los operadores relacionales, es decir, mayor, menor, etc..  
      
    En Python podemos contar con estos como básicos:
    

    **

    Igualdad  ==
    
    Desigualdad  !=
    
    
    Menor  <
    
    Menor o Igual  
    
    Mayor  >
    
    Mayor o Igual  >=
    

    Las debemos utilizar a la hora de usar condiciones, un ejemplo sería:

    if edad==18:
    

    Como podeis ver, le decimos que si una variable denominada, si su valor es igual a 18, que realice las funciones que le añadamos a dicha condición.

    Bien, ahora vamos a lo último de este capítulo ya que me tengo que estoy algo ocupadillo ahora _xD_

    Por último vamos a hablar de la estructura condicional elifque es una forma más simple de hacer las condiciones anidadas. Vamos con unos ejemplos para que lo entendais:

    import random
    
    num=random.randint(1,2500)
    print num
    if num  
    Esta estructura que podéis ver es como os lo he enseñado hasta ahora, usando if y else, pues ahora vereis como sería con elif:  
      
    
        import random
        
        num=random.randint(1,2500)
        print num
        if num  
        **Como podéis comprobar se nos simplifica bastante el código, ya que te ahorras los if después de cada else gracias al elif.  
          
        Bueno, y hasta aquí el capítulo 3, Espero que les sirva ;)**
  • otra entrega muy buena djzed.

    como un apunte extra, te diria que hagas un post para lo que es el 'trato' de las strings en python(osea como los usa python)
    ya que es muy curioso este tema de los operadores relacionales en strings.

    y bueno nada mas, muy bueno todo y sigue asi 😉