[IMPORTANTE]En ESPAÑA van a augmentar 1 año el batchillerato

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  • El problema creo yo que más que en el sistema, está en los alumnos...
    A juzgar por la cantidad de churumbeles que en mi clase se dejó bachillerato porque repitió una vez y vio que era "demasiado difícil" para sus cerebros de princesita, ahora con ver que son 3 años creerán la meta aún más lejana y la clase de 3ºBAT acabará con sus, aunque merecidos, escasos 10-15 alumnos.
    Por el lado bueno, luego no tendremos a los típicos enchufadillos que entran de chiripa en la universidad, con una nota media de 5 pelado (destaco que ahora un 5 es un suspenso al ser la nota sobre 14, pero igualmente se admite :facepalm:) a llenar los primeros cursos de carreras que lleven la mínima nota de corte.

    Luego también está el conflicto letras o ciencias (principalmente, vaya). Sabiendo que ahora los alumnos van a tener que decidir un año antes, que a esa edad un año se nota, con tanto aumento de cambios de unas clases a otras (y sus consecuentes repeticiones de curso) que va a haber, que si "este no me convence", que si "es que no se me dan bien las matemáticas", se armarán la marimorena, la caida del imperio y se abrirán las aguas!

  • ¡Qué hijo de puta!
    Bueno yo estoy en 1º,espero no repetir (de momento no >.

  • No me leido los comentarios.

    Si os informais bien, aumenta 1 año de bachiller y quitan un año de ESO. La cosa es igual; 6 años totales.
    Este sistema educativo está presente en MUCHOS países... España... como de costumbre, anda retrasado.

  • este cambio qué sentido tiene entonces? que los que abandonaban el insituto en 4º ESO ahora puedan seguir abandonando pero diciendo "tengo la ESO"?
    si eso es una ventaja... a mi me parece que no es beneficioso en absoluto, incluso puede en cierto modo fomentar ese abandono escolar.

    el problema de la educación no va por ahí.
    El problema ha sido que los chavales jóvenes especialmente en zonas de costa, han tenido fácil entrar en el mundo de la construcción y ganar dinero sin tener estudios.
    Y en segundo lugar que el profesorado no tiene la motivación adecuada. El que es mal profesor, trabaja poco, no se esfuerza y pasa de todo cobra lo mismo que el que se lo curra, organiza actividades, es creativo... Y eso es injusto, favorece al maleante y perjudica a los alumnos.

    Además de estos dos motivos, hay un tercero, y es que en algunas comunidades las partidas de dinero destinadas a educación privada/concertada han aumentado desmedidamente. Originando una desigualdad aun mayor entre estos centros. Y es que los centros privados pueden escoger a sus alumnos. Lógicamente escogerán a los mejores alumnos, dejando a los que son problemáticos y/o tienen necesidades especiales a las escuelas públicas. En alguna comunidad es curioso ver que hasta en época de crisis, mientras a la educación pública le recortan el presupuesto, a la privada se lo aumentan, cuando debería ser radicalmente inferior.

    Destinar menos dinero a educación pública repercute en las instalaciones/mantenimiento, y lo que es más importante, en la cantidad y calidad del profesorado. Cambiar 4º de ESO por un curso de bachillerato y reducir presupuesto no solo no ayuda en nada, si no que encima perjudica.

  • @Salvatore said:

    Cambiar 4º de ESO por un curso de bachillerato no ayuda en nada, si no que encima perjudica.

    Permiteme que lo dude, en tu clase no has tenido ningún gilipollas que va a clase porque su madre le obliga a sacarse la ESO?, si gilipollas de esos que lo único que hacen es entorpecer las clases, retrasar el nivel, etc. si a todos esos te los quitas un año antes se puede llegar mejor preparado (no siempre, pero si hay mas posibilidades) ademas, con esto se ayuda a fomentar que se siga estudiando ya que se devalúa la ESO,

  • por esa misma razón podríamos quitarnos de encima a muchos incluso en primero de ESO, o en el colegio.
    o meterlos a todos en una clase para "chavales tocapelotas" para que no estorben.
    o directamente hacemos como la privada, no les admitimos, y fin del problema.

    si es ésa la idea de educación que tenemos...

    yo no digo que todo el mundo tenga que hacer una carrera, pero qué son 4 años de ESO? cualquiera es capaz de sacar 4 años de ESO, siempre que se le preste la atención adecuada lógicamente.
    Hay chavales que no pueden seguir las mismas horas y asignaturas que la mayoría de alumnos, no, se aburren, no encuentran absolutamente nada que les llame en esas asignaturas, están en la fase rebelde... Pero eso no significa que no valgan. Lo que no vale es el sistema.

    Yo conocí a un chico, ya en el colegio, que era verdaderamente problemático. Por cuestiones familiares y personales, el caso es que era un chico que no aguantaba ni 20 minutos sentado, se fugaba, insultaba (incluso agredía) a algunas profesoras, y a los que éramos sus compañeros de clase. Reventaba la clase, lo mismo lanzaba una silla contra la pizarra, que insultaba, o decía que se iba al patio. Le daba igual.
    La mayoría de los profesores no sabían qué hacer con él. Estaba el profesor autoritario, que le castigaba, y seguramente en privado alguna vez le sacudió una buena hostia porque con aquel no se metía, aunque pasase de él completamente (el pasotismo se hizo mutuo xD).
    Estaban las profesoras que le mandaban al pasillo para poder dar clase al menos sin él.
    Y había una profesora, de la que tengo un gran recuerdo, que fue capaz de mantenerlo en clase, de integrarlo de nuevo. ¿Cómo? Yo era pequeño y no recuerdo cada detalle, pero sí algunas cosas que más tarde he comprendido. Os cuento:
    Esta profesora tenía siempre una bolsa enorme llena de cacharros, juguetes, golosinas... de todo, era la bolsa de los regalos, nadie sabía exactamente qué había. Cuando alguien hacía algo muy bien, la profe le dejaba meter la mano en la bolsa y sacar 1 objeto, a ciegas claro, como premio. Lógicamente era un orgullo para cualquiera conseguir uno de esos regalos, toda la clase miraba deseando ver qué había tocado.
    Como es normal, hasta el chico problemático deseaba conseguir uno de esos regalos. Y la profesora lo sabía.
    Con mucha paciencia, sin levantar nunca el tono al chico se le fue ganando. Muchas veces hacíamos trabajos o actividades en grupo, como juegos o competiciones, ya fuese de matemáticas, manualidades, lectura de cuentos... lo que fuera. Nos lo pasábamos bien, y este chico aunque estaba acostumbrado a ganarse nuestra atención de otra forma, no podía competir con eso jeje.
    Total, que la profesora consiguió que este chico se portase bien en sus clases, tenía que estar muy pendiente de él, tener cuidado, pero se le ganó. Y un día, no recuerdo por qué, consiguió su premio. La verdad es que yo recuerdo aquello como un triunfo de toda la clase, porque entre todos (la profe nos enseñó a ayudar al chico, no prestando atención cuando hacía ciertas cosas por ejemplo) habíamos recuperado a un compañero.

    Desgraciadamente la historia no tiene final feliz. Este chico se fue haciendo mayor, tenía muchos profesores que no sabían manejarlo debidamente, sus padres tampoco debían saber qué hacer, y creo que terminó en un colegio para chicos delincuentes y agresivos...

    Lo que hizo la profesora no era tan complicado, simplemente le trató bien siempre, le dio cosas que le interesasen, cuentos de terror, o lo que fuera, y se le ganó. Y no era un caso facil, porque que un mocoso que no te llega más que al culo te agreda... no creo que sea el tipo de chaval que hay en los institutos. Si aquella profesora pudo, ¿por qué no se va a poder con chavales más mayores?

    No se trata de echar al que no vale, para eso ya está la escuela privada, se trata de adaptarse a cada alumno. Claro, para eso hace falta formar al profesorado. Aquella profesora se informó, preguntó a especialistas cómo actuar, y tuvo mucha paciencia. Y además de formar al profesorado, hace falta que en las clases no haya 40 alumnos por profesor, porque con 40 no te da tiempo ni a decir "hola" a cada uno.

  • Salva, creo que eres demasiado idealista. Hacer que todos los profesores de España sean como tú describes a esa profesora que sabía controlar al chaval problemático me parece una absoluta utopía. Párate a pensarlo, ¿qué haces? ¿Despides masivamente a todos los profesores que no pasen unas pruebas rigurosísimas, y dejas a España sin profesores hasta que otros pasen dichas pruebas? ¿Aumentas el nivel necesario para ser profesor esperando además que el número de profesores aumente para que haya menos alumnos por clase? Tu idea estaría muy bien, al igual que un mundo donde nadie muera de habmbre, pero seamos realistas y pidamos cosas que se puedan cumplir.

    Yo no veo nada de malo en cambiar un año de eso por otro de Bachillerato, supongo que si lo han propuesto sus motivos tendrán, no estoy muy informado de por qué lo quieren hacer. De todas formas no me parece algo tan indignante ni tan grave.

  • vale, entonces mejor nos quedamos de brazos cruzados disfrutando del sistema educativo con mayor fracaso escolar de Europa :want:

    yo no he dicho que haya que despedir a todos los profesores. He puesto un ejemplo para ilustrar mi argumento de que esos "gilipollas" que andan molestando en la ESO se pueden reconducir con la debida formación del profesorado. Defiendo que cualquiera puede sacar la ESO siempre que los profesores pongan de su parte.
    Lo que hizo la profesora de mi anécdota no era magia, se informó, se esforzó y tuvo mucha paciencia. ¿Acaso no se puede formar al profesorado? ¿Acaso no se puede premiar de alguna forma a los profesores que se esfuerzan?

    De verdad es una utopía???

  • @Salvatore said:

    este cambio qué sentido tiene entonces? que los que abandonaban el insituto en 4º ESO ahora puedan seguir abandonando pero diciendo "tengo la ESO"?

    Si te pones a pensar Salva, actualmente ya la abandonan apuntándose a PCPI y hace varios años a Garantia social, pierden el tiempo durante un año o dos, y recalco pierden el tiempo por que siguen una formación absurda ya que no les aporta nada de nada, similar a Diversificación, y ya pueden optar con Graduado escolar incluso a Formación profesional.

    ¿Te parece espelugnante? Pues desde hace un año o por si me arriesgo dos, un chaval de 3ro de la eso puede optar mediante una prueba de acceso notablemente facil (según me han comentado gente que la ha pasado) a Formación profesional ya sea sin graduado escolar, y te aseguro que son chavales que dices, madremia que desecho social....

    @Salvatore said:

    Cambiar 4º de ESO por un curso de bachillerato y reducir presupuesto no solo no ayuda en nada, si no que encima perjudica.

    Esto me recuerda a lo que me comentó hace unos años mi profesor de química, "a la ESO le sobra un año..." y es que desde que entras a segundo de la eso empiezas a repetir todo lo que diste en primero hasta llegar a 5/15 temas sin exagerar.
    Pasas a 3ro de la ESO y das otros 5/18 temas de segundo como repaso y en cuarto ya es la repera, ví más de 3ro que cosas nuevas, luego en los exámenes finales te curtian pero con eso no se soluciona nada.

    A mi parecer quitar un año de ESO lo veo bien y hasta lógico, siempre y cuando quiten 18 temas de cada asignatura, temas inútiles que se dan en poco más de una semana y que a pesar de suspender supongamos el 70% de la clase se continua al siguiente. Que se reduzca a 10 temas bien explicados y recalcados, que día a día se corrija se hagan pruebas con valor para la nota del alumno entre examen y examen.

    Y respecto a aumentar un año a Bachillerato, pues no puedo opinar la verdad me tiene desconcertado y no creo que en bachillerato haya tantos problemas de este tipo como en la ESO.

  • @Salvatore said:

    De verdad es una utopía???

    Sí. O al menos de la forma que tú lo planteas. Es posible formar al profesorado, y mejorar la educación española en cierto punto, pero no es posible que todos se saquen la ESO. Además para mejorar la formación del profesorado haría falta invertir dinero, y como probablemente sabemos todos, España no está para más gastos, sino al revés, deberíamos gastar menos. Probablemente alguien me dirá que mejorando la formación de los españoles disminuirá el paro y aumentarán los ingresos, pero eso será a medio/largo plazo, y a nosotros nos hace falta mejorar la situación económica AHORA. Las crisis económicas son periódicas, y entre crisis y crisis suele haber bonanza. Ese sería un buen momento para invertir en educación, no ahora. Al menos eso es lo que yo opino.