[Consejo] ¿Bloqueo artístico?

Topic created · 2 Mensajes · 2752 Visitas
  • o en inglés ARTIST BLOCK, no es ninguna enfermedad rara jajaja, pero se trata de una... llamémoslo... "época" en nuestra vida artística que podemos vivir muy a menudo.

    ¿De qué se trata?

    -Pues bien, si sois artistas en algún modo, ya sea con photoshop, pintando, dibujando, escribiendo, con la música, etc. Estoy segura de que alguna vez por no decir muchas, lo habéis experimentado en vuestras carnes.
    Esos momentos de querer hacer algo, querer dibujar o hacer una firma y ponerse a ello y estar totalmente decepcionado con el resultado. O no tener ideas, improvisar sobre la marcha y descubrir que no es ni para nada parecido a lo que tú pretendías conseguir.

    Esos momentos de desazón en la que todo lo que inventamos nos parece feo, no nos convence e incluso puede llegar a parecernos peor aún de los trabajos anteriores.

    Todos estos sentiemientos que normalmente llevan a una situación en la que nos cabreamos con nosotros mismos por no ser capaces de sacar nada de nuestro lápiz y nuestro folio e incluso llegamos a pensar que no somos buenos en lo que hacemos o somos incluso peores, son los que denominamos bloqueo artístico.

    ¿Cómo combatirlo?

    PUes hay diversa teorías claro pero siendo el arte algo tan propio, no hay ninguna seguridad de que a ti te sirva. Aunque por normal general lo que prima es dedicarse a algo "técnico" por ejemplo en dibujo, estudiar anatomía, en ello no hay nada de habilidad ni talento, es solo anatomía y es totalmente técnico por así decirlo.

    Aunque esa es la que más me convence, hay otras muchas prometedoras y que realmente hacen quenuestro cerebro se ponga a funcionar. Entre ellas está el volver a nuestro estilo antiguo, probar nuevas técnicas, nuevos modos de proceder, ponerse con un estilo totalmente nuevo, profundizar en algo que teníamos olvidado...
    Cada uno tiene su forma también de enfrentarse a esta época aunque lo que prima entre todas estas cosas es el no darse por vencido. El no dejar de hacer algo porque en el momento no nos gusta.

    ¿Por qué sucede?

    Pues bien, no es para nada una explicación médica neurológica ni nada por el estilo, pero me parece una explicación muy acertada y lógica.

    Toda la información está sacada de este vídeo (la explicación está enfocada al dibujo pero es una explicación en general válida para todos los aspectos artísticos):

    [video=youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Qb0g_gWrNf8[/video]

    Y de la experiencia personal pero en este caso en el vídeo hace una gráfica en la que lo explica.

    En la gráfica podemos observar una línea naranja que denomina "HABILIDAD"
    Y una línea azul que llama "VISIÓN"

    • La habilidad es nuestra capacidad más básica para dibujar, es decir lo que ponemos de manifiesto cuando dibujamos algo.
    • La visión es nuestra capacidad para criticar los trabajos de otros, para ver nuestros propios fallos y digamos nuestras "aspiraciones" en el nivel más básico.

    EXPLICACIÓN DE LA GRÁFICA QUE HACE EN EL VÍDEO

    Cuando comenzamos en el caso general, tenemos un nivel de habilidad bajo, y un nivel de visión algo más alto. En la primera etapa solemos mejorar bastante rápido, hay muchas cosas que aprender y aprendemos rápido, y tanto la visión como la habilidad crece de forma pareja.
    Esto obviamente depende de la persona pero por normal general, llega un punto en el que nuestra habilidad llega al nivel de nuestra visión y lo que ocurre es que hacemos un trabajo en el que nos asombramos y decimos "Vaya! No está nada mal!, no sabía que era capaz de esto" y el trabajo nos encanta, nos parece maravilloso, y nuestra autoestima mejora, propiciando un mayor aprendizaje, que dibujemos más y mejoremos nuestra habilidad.

    Pero por contrapartida, al cabo de un tiempo (que puede ser de un día a otro, o una semana, o un mes...) nuestro nivel de visión se dispara y la diferencia entre nuestra habilidad y nuestra visión es tan grande que sentimos que nuestro trabajo no es bueno. Y es ahí donde encontramos nuestro BLOQUEO ARTÍSTICO, nuestra capacidad para criticar nuestro trabajo y nuestra visión de errores propios ha aumentado y nos lleva a comparar nuestro trabajo con trabajos más profesionales. De esta manera sentimos que somos peores de lo que imaginábamos e incluso podemos llegar a pensar que hemos empeorado. Esto normalmente lleva a un estancamiento y por ello podemos perder habilidad o que ello nos lleve a dejarlo completamente.

    Lo que es importante a tener en cuenta es que durante ese período no nos estancamos completamente, si continuamos trabajando obviamente aumentará nuestra habilidad y llegará un punto en el que de nuevo, alcancemos nuestro nivel de visión y se produzca de nuevo ese "empujón" en el que nos sentimos contentos con nuestro trabajo y nos sentimos satisfechos con esa sensación de haber conseguido lo que queríamos. Tras ese proceso viene de nuevo el de bloqueo artístico y así sucesivamente.

    La importancia de no dejar de trabajar durante el bloqueo es que, nuestro nivel de visión y de autocrítica sigue aumentando y por ello es más rentable continuar trabajando.

    Otros casos:

    En otros casos, el nivel de visión puede hallarse por debajo del nivel de habilidad, en cuyo caso la persona tiende a pensar que es muy buena. Estas personas suelen tener mayor motivación aún cuando no sean realmente buenas. Les lleva a trabajar de forma mucho más pasional ya que obtienen una continua satisfacción con su trabajo.

    El problema de estas personas es que a menudo pueden pensar que son mejores que otras ya que no ven la realidad de sus habilidades.

    Otro caso es exactamente el contrario, personas cuyo nivel de visión es muchísimo más alto que su habilidad y a los que es bastante difícil continuar con lo que hacen. Aunque estos casos son como el general anteriormente descrito, sufren los mismos bloqueos.

    Mi consejo particular:

    Yo personalmente no tengo mucho más que aportar a todo esto y claro es un consejo de una persona que no es una artista experimentada ni mucho menos pero por ello he pensado que puede ser interesante. Todos sabemos que un dibujante profesional se ADAPTA a ese bloqueo. Pero para la gente amateur o la que se está iniciando esto puede ser un auténtico quebradero de cabeza.

    Yo escucho música motivante jaja, la típica música épica de bandas sonoras o buscando simplemente "epic music" en youtube.
    Busco vídeos que hablen sobre esto, consejos, y veo speed art y vídeos de otros artistas. Algo que me motive, que me ayude a establecer nuevas metas si las he perdido pero sin ser demasiado ambiciosa. Y sobre todo, ya que ahora todos COMPRENDEMOS que lo que nos ocurre no es un dedo divino que nos señale y nos haga ser peor. Sé que es difícil pero hay qeu aceptar que es algo que simplemente dejará de pasar, y entonces volverás a dibujar como antes y es una etapa de la que podemos aprender mucho si nos esforzamos y cultivamos nuestra fuerza de voluntad.

    Hago cosas que me gusatn pero normalmente no hago, como por ejemplo tomarse un café dentro de la cama, sí, cosas que molan y nunca hacemos, o ponerse sonido de lluvia y ver cosas que me gustan. Ver películas de superhéroes y cosas del estilo que te motivan.

    COmpartid vuestros consejos! Y espero que os haya servido ^^

  • A mí me ha pasado en más de una "etapa" del diseño gráfico, podría decirse que en esas ocasiones, tras días de reflexión lo he combatido inspirándome en trabajos y estilo de otro diseñador superior, o mejor dicho, más experimentado en el campo en el que sufro esta decadencia. No dudo de que me volverá a pasar algún día pero, está bien saberlo y prepararse para el momento jeje