[informática] Ubuntu 9.10 (Karmic Koala)

Topic created · 22 Mensajes · 2273 Visitas
  • Quién si no iba a empezar un hilo de informática? jeje
    Bueno para los que no estén puestos en estos temas, Ubuntu es un sistema operativo. Un sistema operativo es la madre de todo el software (programas) en un ordenador. De hecho sin sistema operativo el ordenador ni arranca.
    Windows XP es un sistema operativo, Vista es otro... y Ubuntu es otro.
    La diferencia es que Ubuntu pertenece a otra familia de sistemas operativos, es uno de los muchos hijos de Linux, que eso sí os sonará.

    Bueno pues ahora que sabemos un poco de qué va el tema os cuento sobre Ubuntu, Linux tiene multitud de versiones distintas, una de esas ramas es Ubuntu, otra es Fedora, Mandrake... Se las llama distribuciones, o abreviado "distros". Así que Ubuntu es una distro de linux.

    Prácticamente todas las distribuciones de linux son gratuitas, aunque hay alguna rama que no, como Red Hat. Aun así todas son de código abierto, es decir que cualquiera puede acceder al código del sistema operativo, puedes verle las tripas. Esto es impensable en Windows.
    Además estas distribuciones están bajo licencia GPL, que según la wikipedia:

    el software libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software; de modo más preciso, se refiere a cuatro libertades de los usuarios del software: la libertad de usar el programa, con cualquier propósito; de estudiar el funcionamiento del programa, y adaptarlo a las necesidades; de distribuir copias, con lo cual se puede ayudar a otros, y de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras, de modo que toda la comunidad se beneficie

    Así que eso es Linux en general, y Ubuntu en concreto qué tiene de diferente con las demás distribuciones? Pues Ubuntu lleva como lema "linux para seres humanos", es la distribución de linux orientada al público general y no a los frikis informáticos de unos y ceros.

    Pues bien hasta hace poco venía usando Ubuntu 7 (Hardy Heron). Por cierto lo de Hardy Heron y lo de Karmi Koala son los nombres con los que bautizan a cada versión de Ubuntu que sale cada 6 meses.
    El caso es que Ubuntu 7 me daba bastantes problemas para hacer funcionar la red inalámbrica, pero con la última versión, la 9.10 o nuestro Koala, me he llevado la gratísima sorpresa de tenerlo todo funcionando nada más instalar el sistema operativo. Sí, TODO. La gráfica, red inalámbrica y todos los periféricos. Todo funcionando a la primera, todavía no me lo puedo creer.

    Así que os recomiendo a todos los que tengan curiosidad, probéis Ubuntu 9.10, que por cierto arranca y cierra que se mata :icon_mrgreen:

    Página oficial de ubuntu:
    [http://www.ubuntu.com/][1]">[http://www.ubuntu.com/][2]
    Descarga de Ubuntu: [http://www.ubuntu.com/getubuntu/download][1]">[http://www.ubuntu.com/getubuntu/download][3]

    Ubuntu se puede instalar junto con Windows, he hecho yo tengo instalado Win XP y Ubuntu en el mismo ordenador, al arrancar me sale una pantallita (llamada GRUB) que me da a escoger uno de los dos.
    Instalar Ubuntu es bastante sencillo, de hecho es más sencillo que instalar XP porque es todo completamente gráfico y en español.

    [1]: <a href=
    [2]: http://www.ubuntu.com/
    [3]: http://www.ubuntu.com/getubuntu/download

  • Gracias por el aporte salva, nunca he usado linux, ni nunca conocí a una persona que lo usaba, pero de hecho en los PCs de mis profesores junto con windows XP tenian un tal molinux, que linux lo habia creado únicamente para castilla la mancha (lo de molinux es por molinos xD) estoy interesado en usar algo de linux, me han ablado que es más complejo que windows , pero todas las instituciones serias lo tienen (nasa, pentágono ...) asi que voy a bajarlo 😛

  • buff suena bien, pero yo soy un desastre informático, vamos que me ven los expertos informáticos y salen corriendo en la direccion contrario :))
    te lo bajas lo instalas, parece facil, no hay que hacer nada mas? ah, por cierto, alguien como yo, ke no va a ponerse a mejorar el programa ni nada, que diferencias notaré entre el ubuntu y el xp?

  • instalarlo es facil, facilísimo. otra historia es si tienes algún periférico "raro" conectado. en windows no pasa nada porque con el periférico siempre viene un CD y Windows traga. Pero ese CD nunca está pensado para linux, y linux no traga.
    normalmente el propio Ubuntu te los reconoce y busca los drivers, aunque no sean drivers de código abierto (los llamados drivers privativos). así que no debería haber demasiado problema.

    si Ubuntu no te los detecta e instala solito, malo xD porque hacerlo manualmente si eres novato en linux es desesperante.

    pero bueno ya digo que la última versión ha mejorado tremedamente en ese sentido.

    versión portable, sí, nunca he probado con un USB pero se puede y seguro que funciona. Pero si tienes un CD virgen, mejor. te bajas el archivo de la página que he dado, lo grabas en el CD y cuando se lo metas al ordenador al arrancar te dara a escoger:
    Probar Linux
    Instalar linux
    Si solo quieres probarlo, pues ya sabes. Tarda más en arrancar claro, pero no modifica absolutamente nada en el ordenador. Está bien para cosas puntuales, pero si te gusta o quieres explorar, instálalo, con 10Gb de disco duro tiene para toda la vida jeje.

  • mm.ya lo he probado e instalado alguna aplicaciones unicamente para linux y bastante bien...
    lo que yo quería saber es una cosa
    la pagina de hostings 1&1 tiene precios más bajos en linux que en windows, que diferencias hay en el creamniento de páginas web o hostings??

  • Gracias x la info Salva siempre tuve curiosidad x usar linux porque dicen q es mucho mas estable que windows, pero nunca me anime porque como no se nada de programacion en el lenguaje de linux, tenia miedo de que no me ande nada y no saber como solucionarlo xD, en cuanto pueda lo bajo y lo pruebo a ver q tal :icon_mrgreen:

    Edito: tengo una duda ¿cuales son los requisitos minimos de PC q pide el Ubuntu?

  • las empresas de hosting suelen usar linux, entre otras muchas cosas porque al ser un sistema operativo gratuito, pueden reducir costes y lanzar al mercado soluciones de hosting más baratas.
    windows obliga a pagar una licencia por cada ordenador donde esté instalado, y claro, eso es caro.

    para el usuario del hosting da igual, salvo que uses alguna cosa muy rara y muy específica que sólo funcione en windows... o al revés. pero lo normal es que no tengas que preocuparte de eso. Esta página está en servidores con linux.

    Tema a parte es la seguridad y la estabilidad de los sistemas con linux.

    los programas de Windows de entrada funcionan solo en windows. Muchos de ellos tienen versión para linux, o programa equivalente. Aun así, si necesitas un programa concreto que solamente funcione en windows se puede hacer funcionar mediante un programa que simula windows, por ejemplo WINE.
    Pero bueno es complicarse un poco la vida, yo intenté hacer funcionar Metin2 con WINE y fue imposible xD aunque con muchos otros programas sí he tenido suerte.

    requisitos de PC? buf, puedo decirte que si intentas meterlo en un Celeron (similar a un Pentium II) con 128 de RAM va a ser cosa imposible xD para eso está otra distribución llamada Kubuntu que es un poco más ligera. Porque con 128 de ram la instalación gráfica no tira.
    Seguro que con un poquito más ya tira, si te funciona windows, Ubuntu de sobra, de hecho esta versión me arranca antes que windows, y eso que está en un sector del disco duro más lejano que windows.

    a ver si luego os puedo dejar unas capturas de pantalla, o un vídeo.

  • Ah buenisimo preguntaba xq tengo varias pc en mi casa, 3 con win XP y una con 98 q esa si es un celeron como el q dices y le instale una vez el win 2000 y la mate, era una tortuga xD, asi q para esa a ver si consigo el kubuntu y a las demas el ubuntu xD.
    Gracias Salva 😄

  • Os dejo una captura del escritorio que tengo ahora, es completamente personalizable, colores, barras, ventanas, fondo...
    [attachment=1]

    Y una de las cosas vistosas de Ubuntu, la posibilidad de usar múltiples escritorios, en mi caso tengo 4 escritorios, en este momento en uno tenía el Gimp (el equivalente de Photoshop) el foro en otro escritorio:
    [attachment=0]

    Y con el compiz fusion se pueden hacer auténticas maravillas, buscad "compiz fusion" en youtube y saldrán cosas como esta:
    Youtube Video

    Y va rápido, eso os lo aseguro, si no mirad la cantidad de aplicaciones que abre en el vídeo. Yo no tengo puestos tantos efectos, son más sutiles pero da gusto trabajar en ubuntu.
    Ale eso para dejaros los dientes largos si aun no lo habéis probado :icon_mrgreen:

  • Microsoft es enemigo declarado del software libre, de hecho ninguno de los programas que desarrolla están hechos para funcionar en linux, son la competencia.
    Pero los de linux son mu listos, por ejemplo toda la suite de programas Office (el word, excel, etc) tienen su equivalente en linux llamada Open Office. Gratuita y perfectamente compatible con archivos de microsoft, es decir puedes abrir un archivo.doc con el open office (al revés no claro). Y además Open Office sí es compatible con el sistema de la competencia, creo que Open Office funciona en todos los sistemas operativos.

    Con los programas de Adobe pasa algo parecido, no los desarrollan para linux y hay que buscar programas equivalentes (como el Gimp para photoshop) o simularlos con WINE, cosa que por cierto aun no he probado con photoshop pero que me consta que se puede hacer.