Guia Linux, creada por Axav

Topic created · 8 Mensajes · 1767 Visitas
  • Una guia creada por Axav, para la orientación y selección de una distribución Linux.

    ¿Que es linux?

    Linux es un sistema operativo libre tipo Unix, ¿que quiero decir con que es un sistema operativo libre? Libre o de open source significa: de código abierto, su codigo no esta protegido por ningun tipo de licencia (como windows) y es totalmente manipulable, puedes crear tu propia distribución de linux basandote en otras distribuciones es tan libre que puedes hasta venderlo.

    ¿Como empiezo?

    En el mundo de linux existen muchas distribuciones para elegir, entre ellas voy a destacar las mas reconocidas, utilizadas y valoradas por los usuarios, segun DistroWatch.com actualmente existen 349 distribuciones de linux activas, por lo que hay distribuciones para elegir para todo tipos de usuarios, pero vamos a centrarnos en las mas valoradas, destacas y utilizadas por los usuarios, aqui estan:

    ¿Que es cada distribución?

    En este siguiente paso explicaré brevemente las diferentes distribuciones reflejadas en las imagenes anteriores:

    Ubuntu: Ubuntu es una distribución GNU/Linux basada en Debian GNU/Linux. Proporciona un sistema operativo actualizado y estable para el usuario promedio, con un fuerte enfoque en la facilidad de uso y de instalación del sistema. Al igual que otras distribuciones se compone de múltiples paquetes de software normalmente distribuidos bajo una licencia libre o de código abierto. Está patrocinado por Canonical Ltd., una compañía británica propiedad del empresario sudafricano Mark Shuttleworth que en vez de vender la distribución con fines lucrativos, se financia por medio de servicios vinculados al sistema operativo y vendiendo soporte técnico. Además, al mantenerlo libre y gratuito, la empresa es capaz de aprovechar el talento de los desarrolladores de la comunidad en mejorar los componentes de su sistema operativo.

    Kubuntu: Kubuntu es una distribución Linux que utiliza KDE como entorno de escritorio. Es desarrollado por Canonical Ltd. y sus colaboradores. Es un derivado oficial de Ubuntu y su nombre proviene del juego de palabras KDE + Ubuntu. Proporciona un sistema operativo actualizado y estable para el usuario promedio, con un fuerte enfoque en la facilidad de uso y de instalación del sistema. Al igual que otras distribuciones se compone de múltiples paquetes de software normalmente distribuidos bajo una licencia libre o de código abierto.

    Debian: Debian o Proyecto debian es una comunidad conformada por desarrolladores y usuarios, que mantiene un sistema operativo GNU basado en software libre precompilado y empaquetado, en un formato sencillo en múltiples arquitecturas de computador y en varios núcleos. Debian nace como una apuesta por separar en sus versiones el software libre del software no libre. El modelo de desarrollo del proyecto es ajeno a motivos empresariales o comerciales, siendo llevado adelante por los propios usuarios, aunque cuenta con el apoyo de varias empresas en forma de infraestructuras. debian no vende directamente su software, lo pone a disposición de cualquiera en Internet, aunque sí permite a personas o empresas distribuir comercialmente este software mientras se respete su licencia. La comunidad de desarrolladores de debian cuenta con la representación de Software in the Public Interest, una organización sin ánimo de lucro que da cobertura legal a varios proyectos de software libre.

    Fedora: Fedora es una distribución Linux para propósitos generales basada en RPM, que se mantiene gracias a una comunidad internacional de ingenieros, diseñadores gráficos y usuarios que informan de fallos y prueban nuevas tecnologías. Cuenta con el respaldo y la promoción de Red Hat. El proyecto no busca sólo incluir software libre y de código abierto, sino ser el líder en ese ámbito tecnológico. Algo que hay que destacar es que los desarrolladores de Fedora prefieren hacer cambios en las fuentes originales en lugar de aplicar los parches específicos en su distribución, de esta forma se asegura que las actualizaciones estén disponibles para todas las variantes de GNU/Linux.

    Mandriva: Mandriva o Mandriva Linux es una distribución Linux publicada por la compañía francesa Mandriva destinada tanto para principiantes como para usuarios experimentados, que ofrece un sistema operativo orientado a computadoras personales y también para servidores con un enfoque a los usuarios que se están introduciendo al mundo de Linux y al software libre además por tener una amplia gama y comunidad de desarrolladores, es adecuada para todo tipo de variedad de necesidades: estaciones de trabajo, creación de clústeres, servidores, firewalls, etc. Es una de las distribuciones de Linux referentes a nivel mundial.Surgió en julio de 1998 resultado de la fusión de la distribución francesa Mandrake Linux y la brasileña Conectiva Linux. Se distribuye mediante la Licencia pública general de GNU, y es posible descargar su distribución en formato ISO, sus asistentes o sus repositorios.

    OpenSuse: OpenSUSE es el nombre de la distribución y proyecto libre auspiciado por Novell y AMD para el desarrollo y mantenimiento de un sistema operativo basado en Linux. Después de adquirir SUSE Linux en enero de 2004, Novell decidió lanzar SUSE Linux Professional como un proyecto completamente de código abierto, involucrando a la comunidad en el proceso de desarrollo. La versión inicial fue una versión beta de SUSE Linux 10.0, y la última versión estable es openSUSE 11.2 al 12 de noviembre de 2009

    Tipos de escritorio

    Existen varios tipos de escritorio, pero solamente voy a nombrar los dos mas conocidos que mas se estan utilizando:

    Gnome: GNOME es un entorno de escritorio e infraestructura de desarrollo para sistemas operativos Unix y derivados Unix como GNU/Linux, BSD o Solaris; compuesto enteramente de software libre.

    Kde: KDE es un proyecto de software libre para la creación de un entorno de escritorio e infraestructura de desarrollo para diversos sistemas operativos como GNU/Linux, Mac OS X, Windows, etc.De acuerdo con su página web, «KDE es un entorno de escritorio contemporáneo para estaciones de trabajo Unix. KDE llena la necesidad de un escritorio amigable para estaciones de trabajo Unix, similar a los escritorios de Mac OS X o Windows».

    ¿Y que distribución eligo?

    Esta pregunta es complicada de responder, porque cada distribución se ajusta a un tipo de perfil de usuario, en caso de que seas principiante de este mundillo, yo aconsejo instalar ubuntu es una distribución muy facilona de utilizar, evidentemente si nunca has utilizado cualquier distribución, costará familiarizarse un poco, a los pocos dias de usarla verás que tampoco cuesta tanto.

    Si eres usuario común de windows y te gusta un escritorio similar o parecido al de windows, no dudes probar kubuntu, con su escritorio grafico KDE, la única diferencia que existe de kubuntu a ubuntu es el escritorio, uno es KDE y otro GNOME, podemos ver los distintos tipos de escritorio en las imagenes superiores del ejemplo anterior.

    Usuarios mas avanzados y con algo mas de experiencia pueden usario Debian, la distribucion mas valorada por los profesionales de linux.

    Si has probado ya kubuntu y te gusta este tipo de distribución prueba a dar un paso mas y comienza a utilizar mandriva, una sensación totalmente inovadora y muy completa.

    Para usuarios que les gusta probar nuevas experiencias y exprimentar, recomiendo fedora u opensuse, son dos distribuciónes bastante familiares y que carece de una minima experiencia, ya que muchos de sus controladores habitualmente no suelen ser detectados por la misma distribución.

    Ahora viendo este breve resumen, debes elegir una distribución y comenzar a utilizarla.

    Seguiré ampliando...

    NOTA: Ruego que porfavor, si se copia la guía en otras comunidades, se pongan los derechos del autor, ya que ha requerido mi esfuerzo y mi tiempo.

  • No tengo Linux, me gustaria probarlo ^^
    Es una muy buena guia, requiere su tiempo... perdon por desviarme pero te puedo hacer una pregunta? Veo que sabes mucho sobre esto bueno te voy a preguntar..
    Mira me descargue Ubuntu de su pagina web... yo pensaba que seria un tema, solo para que se viera como el ubuntu normal y corriente.
    Resulta que me descargue Ubuntu entero, quiero decir, que ahora mi ordenador tiene el Windows XP y el Ubuntu, cada vez que lo enciendo dice:

    Iniciar con:

    Microsoft Home Edition Xp (mi xp)
    Ubuntu...
    Como sabes esto me ha ralentizado bastante el ordenador, espero que tengas una respuesta.. queria saber como quitarlo y ya

  • @Dreeam said:

    No tengo Linux, me gustaria probarlo ^^
    Es una muy buena guia, requiere su tiempo... perdon por desviarme pero te puedo hacer una pregunta? Veo que sabes mucho sobre esto bueno te voy a preguntar..
    Mira me descargue Ubuntu de su pagina web... yo pensaba que seria un tema, solo para que se viera como el ubuntu normal y corriente.
    Resulta que me descargue Ubuntu entero, quiero decir, que ahora mi ordenador tiene el Windows XP y el Ubuntu, cada vez que lo enciendo dice:

    Iniciar con:

    Microsoft Home Edition Xp (mi xp)
    Ubuntu...
    Como sabes esto me ha ralentizado bastante el ordenador, espero que tengas una respuesta.. queria saber como quitarlo y ya

    Si puedes vivir con los 2 sistemas o no te preocupa el espacio y te molesta la lista que sale al iniciar el PC, haz lo siguiente: en Windows XP, botón derecho del ratón sobre "Mi PC" > Propiedades > Opciones avanzadas. Bajo "Inicio y recuperación" pulsa sobre "Configuración" y desactiva la casilla "Mostrar la lista de sistemas operativos durante ... segundos".

  • el grub (eso que sale para escoger windows o ubuntu) mejor tocarlo desde ubuntu. en vez de quitarlo pon por defecto que arranque con windows, y si eres muy muy impaciente pues pones como tiempo de espera 1 segundo.
    para editarlo, arrancas ubuntu y cuando estés en el escritorio accede a Sistema -> Administración-> Administrador de Arranque
    Te pedirá tu contraseña, y después saldrá una ventana donde puedes decir qué sistema arrancará si no le dices nada (por defecto) y el tiempo que esperará a que le digas algo (ponle 2 o 3 segundos, va que arde).
    Aceptas y espera a que guarde los cambios.

    Apaga ubuntu y al encender verás los cambios.

  • @Salvatore said:

    el grub (eso que sale para escoger windows o ubuntu) mejor tocarlo desde ubuntu. en vez de quitarlo pon por defecto que arranque con windows, y si eres muy muy impaciente pues pones como tiempo de espera 1 segundo.
    para editarlo, arrancas ubuntu y cuando estés en el escritorio accede a Sistema -> Administración-> Administrador de Arranque
    Te pedirá tu contraseña, y después saldrá una ventana donde puedes decir qué sistema arrancará si no le dices nada (por defecto) y el tiempo que esperará a que le digas algo (ponle 2 o 3 segundos, va que arde).
    Aceptas y espera a que guarde los cambios.

    Apaga ubuntu y al encender verás los cambios.

    Nono si lo que yo quiero hacer ahora es quitar el ubuntu de mi pc he probado con el SuperGrubDisk pero ni idea xd

  • supergrubdisk recupera una instalación del grub. Sirve para cuando windows se come el grub y hace desaparecer la pantallita de arranque donde escoger sistema operativo (windows es así de tragón).
    Con el supergrubdisk se puede recuperar esa pantallita para dejarlo todo como estaba.

  • @Salvatore said:

    supergrubdisk recupera una instalación del grub. Sirve para cuando windows se come el grub y hace desaparecer la pantallita de arranque donde escoger sistema operativo (windows es así de tragón).
    Con el supergrubdisk se puede recuperar esa pantallita para dejarlo todo como estaba.

    AAh entiendo.. bueno gracias por la informacion :-?

  • Si quieres desinstalar ubuntu, mete cualquier cd de instalación de windows y cuando llegues a la pantalla de seleccion de particiones, borra donde tengas instalado ubuntu, y respecto al grub (la seleccion de los sistemas operativos en el arranque del pc), puedes seleccionar las dos opciones que te proporciona anghios y salvatore o tambien puedes acceder al boot.ini desde windows, mira vas a la siguiente ruta : MiPC> boton derecho y eljie Propiedades en la ventana propiedades selecciona Opciones avanzadas y en inicio y recuperacion selecciona Configuracion, pondrá un boton que dice : Editar ese es el archivo Boot.ini, el archivo de las opciones de inicio.

    **En el pondra algo asi: **

    Ten mucho cuidado ahora, porque hay que borrar una linea, que es la que haga referencia al sistema operativo linux de ubuntu, la linea en la que te especifique algo asi como en la imagen, borrala, ten cuidado de no borrar ninguna linea de windows xp porque podrias cargarte el arranque total del equipo, en ese caso deberias formmatear de nuevo.

    Entonces cuando borres la linea referente al sistem de ubuntu guardas y reinicias y ya no te aparece.