Venezuela aumenta salarios que países capitalistas niegan

Topic created · 9 Mensajes · 938 Visitas
  • Mientras en Venezuela millones de trabajadores celebran incrementos salariales y mejoras alimentarias, en las principales economías capitalistas del mundo ocurre lo contrario: se reducen los salarios, desmejoran las conquistas sociales, crece el desempleo y hay precariedad.

    Esta situación adquiere relevancia en momentos cuando la oposición política y los grandes medios de comunicación privados que le sirven dentro y fuera del país acentúan su campaña de desprestigio contra el gobierno de Hugo Chávez Frías, con miras a derrotarlo en las elecciones presidenciales del próximo año.

    Curiosamente, esos dirigentes políticos y empresas de comunicación le atribuyen al presidente Chávez los efectos que la crisis capitalista, iniciada en Estados Unidos a fines de 2007 y que aún hoy azota a ese país y otros de Europa, tuvo sobre Venezuela: desaceleración de la actividad económica, reducción de precios del petróleo y aumento en los precios de los alimentos, entre otros.

    Los efectos de esta crisis han sido enfrentados por el Gobierno venezolano con una estrategia a largo plazo que comprende desde la vigilancia permanente de los precios del petróleo, su principal producto de exportación, hasta la articulación de alianzas internacionales estratégicas para su explotación, y el impulso de un nuevo modelo socioproductivo, pasando por la concreción de grandes obras de infraestructura, la recuperación de tierras del latifundio, el impulso de la inversión en el campo y la promoción del desarrollo industrial.

    En forma paralela, han corrido otras tres líneas de acción: la política de inversión social del Gobierno Bolivariano que ha destinado en los últimos 11 años 393.478 millones de dólares en programas sociales hasta diciembre de 2010, lo que representa 60% de presupuesto nacional en inversión social.

    Otra es la iniciativa del mundo multipolar, en el plano internacional, que apunta a la ruptura de la hegemonía del gobierno de Estados Unidos en todas las áreas.

    Las medidas

    Las medidas decretadas por el presidente Chávez entre el 25 y el 27 de abril son las siguientes: incremento del salario mínimo en 26,5% ( sube de 1.223,89 a 1.548,22 bolívares), el cual será pagado en dos partes: la primera el primero de mayo y la segunda el primero de septiembre.

    El salario mínimo en Venezuela es el más alto de toda la América Latina y el Caribe y ha sido incrementado 12 veces consecutivas en los últimos 12 años.

    Esta disposición vino acompañada de la reforma a la Ley de Alimentación del Trabajador que extiende el beneficio del bono alimentario a más de 2 millones de trabajadores, quienes laboran en empresas con menos de 20 trabajadores, antes excluidas.

    Según el presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri, ahora esta ley ampara a cerca de 6,5 millones de personas.

    Otro mandato es el ajuste del tabulador de salarios de los empleados públicos del país que, en promedio, alcanza un incremento de 45% y beneficiará a unos 2,2 millones de trabajadores en diferentes escalas.

    También está el aumento de 40% sobre los sueldos actuales para todo el personal que labora en las instituciones universitarias del país.

    Vale destacar que estos aumentos se traducirán en mayores prestaciones sociales e incrementos en aguinaldos, bono vacacional, cestatickets y caja de ahorro.

    Otros beneficios

    Además de estos incrementos salariales, los trabajadores venezolanos disponen de otros programas sociales del Gobierno, como la Misión Barrio Adentro, que hoy cuenta con 10.000 centros de atención de diferentes niveles y medicinas gratis, y los planes de alimentación que ofrecen productos de primera calidad al pueblo, con descuentos de hasta 40% en sus precios en las redes de Mercado de Alimentos (Mercal) y la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval).

    Se trata de servicios de alimentación, salud y educación subsidiados que se integran al salario real de los trabajadores.

    Esta política social es lo que ha hecho que Venezuela, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina (Cepal), sea el país menos desigual de América Latina y que esté por encima de 17 naciones de la región en los indicadores del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el cual califica a la nación como de índice de desarrollo humano alto.

    Nuevas medidas de protección

    Dos nuevas decisiones del Gobierno Bolivariano van a consolidar los beneficios salariales de los trabajadores venezolanos.

    Una de ellas es una ley que regirá el comportamiento de los precios de los productos de consumo masivo, a fin de evitar que el desenfreno especulativo se trague los aumentos salariales.

    La otra es la incorporación a las redes de distribución de alimentos del Estado, una de las grandes cadenas privadas de supermercados del país.

    Se trata de un convenio, de un acuerdo de comercialización, de mutuo beneficio que optimizará la distribución de alimentos que hoy se realiza a través de Mercal, Pdval y los abastos Bicentenario.

    Camino seguro

    Entretanto, la inflación, a pesar del fenómeno especulativo, cede terreno. El pasado mes de marzo registró un incremento 1,4%, índice menor que el de febrero, cuando fue de 1,7%; y mucho más bajo que el registrado en marzo de 2010, cuando marcó 2,4%. En 2010 la inflación anual acumulada fue de 27,2%.

    De igual forma, el desempleo continúa en un dígito (8,6% en marzo de este año) y apunta a la baja por la recuperación de la actividad económica (las autoridades económicas prevén un crecimiento de entre 2% y 4% del Producto Interno Bruto para este año) y el inicio del Plan Nacional de Viviendas junto otros grandes proyectos de infraestructura que están en marcha.

    Contraste

    A diferencia de Venezuela, los principales países capitalistas confrontan severos problemas económicos y sus trabajadores. Como es ley en este sistema irracional, son siempre los que cargan con la peor parte.

    En Estados Unidos, país donde a finales de 2007 se originó esta crisis por el estallido de la llamada "burbuja hipotecaria", proceso que involucró la caída de más de 120 grandes bancos, hay un saldo de 15 millones desempleados.

    Algunos analistas prevén que la crisis se prolongará por mucho más tiempo porque, a pesar de que en febrero de este año el desempleo registró un índice de 8,7%, menor al del mismo período del año pasado, se requiere un crecimiento de 2,5% del Producto Interno Bruto (PIB) que genere 200 mil nuevos empleos mensualmente para activar la economía de manera estable.

    Sin embargo, muchos son pesimistas, porque lo que se ha logrado es un crecimiento entre 1% y 1,5% del PIB.

    En los países del viejo continente la situación no es muy distinta. Actualmente 23 millones de europeos no tienen trabajo, 7 millones más que hace 20 meses, y la desocupación seguirá creciendo, según todas las estimaciones.

    Sólo 66% de los europeos en edad de trabajar tiene empleo, lo que ha consolidado el llamado trabajo "en negro", de carácter ilegal y sin beneficios sociales.

    La Confederación Europea de Sindicatos (CES) ha estimado en 19 millones los trabajadores que viven bajo el umbral de la pobreza en ese continente y reclama más trabajo y de calidad superior "ante la evidencia de que tener trabajo no garantiza quedar a salvo de la exclusión social en Europa".

    Las centrales sindicales europeas sostienen que las personas en riesgo de exclusión social en Europa superan los 80 millones y urgen a los distintos gobiernos "a reforzar el papel de los servicios públicos".

    La economía europea cayó 4% en 2009, la peor cifra desde la segunda Guerra Mundial, y la producción industrial en 20%, ubicándose a niveles de 1990.

    Estos datos ilustran sobre el declive y el colapso generalizado en el que parece haber ingresado la Unión Europea como consecuencia de la crisis del sistema capitalista que hoy manifiesta también en esa región del planeta severas consecuencias económicas y sociales como metástasis de un mal muy grave y profundo.

    Para ajustar sus cuentas fiscales, muchos de los gobiernos europeos han recurrido a la reducción, alteración o eliminación de beneficios sociales como las pensiones de vejez, a las cuales, en algunos casos, han elevado el número de años de servicio requeridos para su disfrute.

    No lo dice el Gobierno

    El 19 de abril, la famosa encuestadora estadounidense Gallup publicó su estudio anual de bienestar global en el que ubica a Venezuela en el sexto lugar en el mundo y el primero en Latinoamérica en prosperidad.

    La encuesta reveló que 64% de los venezolanos considera que su nivel de vida es próspero, basado en su actual situación y sus expectativas para los próximos cinco años.

    Venezuela encabeza la lista de los países latinoamericanos con mayor bienestar y supera en cinco puntos porcentuales a Estados Unidos (59%).

    En los primeros cuatro puestos se encuentran Dinamarca, con 72%; Suecia, 69%; Canadá, 69%; y Australia, con 65%. En Finlandia, al igual que en Venezuela, 64% de sus habitantes se consideran prósperos.

    Este trabajo coincide con el publicado por la empresa GIS XXI en febrero pasado, en el que se afirma que 82% de los venezolanos manifiesta vivir feliz.

    Es imperativo recordar que las personas objeto de ambos estudios no viven ni en Estados Unidos ni en países europeos, viven en la Venezuela de hoy.

    (AVN)

    Informacion Gracias a VTV Que Viva Venezuela

    [alinear-centro][/alinear-centro]

  • sin ánimo de ofender, a esto se le llama propaganda.
    ¿por qué? porque no hay ni un solo punto de crítica (o autocrítica). Y digo yo que algún error habrá que reconocer no?

    No estoy al tanto de la política venezolana, pero sí conozco a algunos venezolanos en España que si vinieron es porque no vivían tan maravillosamente jeje.

    Lo dicho, menos propaganda y más crítica. La propaganda no mejora las cosas, la crítica sí.

  • Bueno eso lo copia tal cual para no alterar su contenido, ya que me parecio interezante, te digo yo siendo venezolano, que aca los que se quejan son los ricos del gobierno porque no pueden hacer lo mismo de explotar a los trabajadores ahora se trabaja 5 dias con derecho obligatorio a dos dias de descanzo, hace unos meses atras aumentaron el salario y lo volvieron a aumentar ahorita.

    Lo que pasa es que en Venezuela todavia quedan corruptos, los que se van de aqui es por oportunidades en otros paises por no poder lograr nada aca, tengo una conocida que se regres ode españa por la crisis y un pana que de estados unidos ya que no pueden con mas extranjeros.

    Venezuela no es desarrollado pero tiene el potencial con que hacerlo, te puedo decir que Venezuela es inseguro en algunas partes? si te lo puedo decir x q el sistema de seguridad no es muy bueno que se diga, aca el que quiere ir a 220Km/h en una autopista lo hace, hay Guerrilas en los barrios armados como nuestro ejercito, pero apoyan a Chavez.

    El sistema CAPITALISTA por lo cual se basan muchos piases al redor del mundo no es un sistema estable, ademas no busca beneficios al obrero.

    Dime algo tu estas agusto con lo que pasa e ntu pais?

  • sobre criminalidad sí había oido varias cosas, ciudades donde hay bastantes robos, incluso secuestros...
    otra cosa que a mi me parece preocupante es lo de la gente armada, civiles. Ya sea para defender a unos u a otros...

    no, en mi pais hay cosas que no me gustan. Ya verás la que se va a armar aquí...

  • @Salvatore said:

    sobre criminalidad sí había oido varias cosas, ciudades donde hay bastantes robos, incluso secuestros...
    otra cosa que a mi me parece preocupante es lo de la gente armada, civiles. Ya sea para defender a unos u a otros...

    no, en mi pais hay cosas que no me gustan. Ya verás la que se va a armar aquí...

    Exactamente , yo creo que estamos a meses de una revolución o algo similar.Las muestras de como nos roban son cada vez más evidentes , delante de nuestras narices , por ejemplo ahora permiten traer dinero negro a España sin consecuencias , y tu dejas de pagar 100 euros de tu hipoteca y mejor ni hablamos.

  • Aca el indice de delincuencia esta bajando un poco es alto y no lo niego pero dependiendo donde en que estado vivas por ejemplo La capital Caracas, Valencia, Aragua,Miranda,Vargas,Zulia son estados con alto indice, conlo de las personas armadas ya aprobaron una ley hace poco de Ley del desarme, aca no es como en estados unidos que hay tiendas de armas como si fueran jugueterias...

    Les digo una cosas aca el que no hace dinero es por que es flojo flojo, cualquier extranjero viene aqui a trabajar y hace dinero rapido, clar oesta que va notar una diferencia grande, aqui todo vale puedes tener por ejemplo un honda civic año 99 y cuesta dinero, no como en otros paises que el carro se devalua un poco dependiendo modelo y cuantos saliero nen produccion.

    A nivel global estamos como yo diria en alerta roja, aca en Venezuela en Octubre de este año se puede llegar a presentar una guerra civil si pierda Chavez y si gana tambien por que la oposicion cantaria fraude electroral, yo de mi parte espero que gane Chavez y siga impulsando a Venezuela como lo esta haciendo

  • a España nos llegan mas bien pocas noticias de latinoamérica en general. Y cuando llegan, son que si argentina quiere nacionalizar YPF, que si Chavez cierra un medio de comunización, Evo que quiere nacionalizar no se qué... o bien anécdotas de apariciones de Chavez, o noticias sobre su salud últimamente.

    Es decir, nos llega una información bastante sesgada. Nos llegan las noticias de las decisiones más impopulares, o más autoritarias, etc.
    De vez en cuando algún reportaje, el último que recuerdo era sobre los "ejércitos" que apoyaban a Chavez. Familias que vivían en condiciones digamos "regulares", algunos armados y dispuestos a defender a Chavez porque al parecer le deben muchas cosas.

    Con lo cual conocemos más bien poco de vuestra situación. Algo nos llega, pero muy poco.

    Por lo que tengo entendido los más descontentos con Chavez son personas de clases altas, pero en alguno de esos reportajes he visto críticas de personas más bien trabajadoras criticando esa situación de civiles armados, o algunas decisiones de Chavez cambiando la legislación en su favor por ejemplo.
    Por tanto la imagen que tengo de Chavez es buena por un lado, de defender a las clases más desfavorecidas, más débiles, y no tan buena por otro respecto a ciertas medidas autoritarias.

    Exactamente , yo creo que estamos a meses de una revolución o algo similar.Las muestras de como nos roban son cada vez más evidentes , delante de nuestras narices , por ejemplo ahora permiten traer dinero negro a España sin consecuencias , y tu dejas de pagar 100 euros de tu hipoteca y mejor ni hablamos.

    A mi ya me recortan por todas partes. Pago más por el tren para venir a León, pagaré más (bastante más) por la matrícula de la universidad pública, pagamos más IVA, luz/gas, gasolina, nos tocará pagar medicamentos, ojalá no tengamos que ir ninguno al hospital, bajada de pensiones... Y no soy ni mucho menos rico.
    Suerte que tenemos casa y no peligran demasiado los ingresos. Vamos que dentro de lo que cabe yo no voy a tener problemas para vivir en los próximos años seguramente. Pero la mayoría de los españoles no tienen tanta suerte. Y los que no se han ahogado ya, se van a ir ahogando en los próximos meses. Por tanto esto es cuestión de tiempo. Es evidente que tarde o temprano los que se ahogan empezarán a gritar.

  • Al escuchar y ver noticias sobre los impuestos y gastos que tienen que pagar y la suma elevada me quedo sorprendido, a otros paises como tu dices le llega "la informacion" no completa porlo menos aca y me imagino que en españa y casi todos los paises pasa igual, los medios de comunicación pasan los que ellos les conviene que uno vea siempre es asi para encontrar medios trasparentes y neutrales cuesta bastante, es como todo hay cosas buenas y cosas malas.

    Gracias a Dios aca en Venezuela la gasolina no vale nada, mas bien yo como conductor estaria de acuerdo con un aumento No exagerado pero si regular, ya que es un proceso largo y contaminante para hacerla, hago un ejemplo ya que la moneda es distina con 1 paquete de chicles o 2 chupetas llenas un tanque completo de un auto de 50Litros, ni hablar de una moto que no consume nada, mas bien uno les deja le vuelto de la moneda de 1 Bolivar porque es super barato, caro es el litro de agua 1 litro costaria 9 a 12 Bolivares.

    Creo que todos deberiamos estar preocupados porque a nivel global existne ahorita muchos paises en tención, que estan al borde de colapsos y peor aun una guerra inminente.

    Me gusta debatir mucho este tipo de cosas sobre temas importantes para estar al tanto de situciones en diferentes paises porque hablando con el residente que lo vive dia dia es que uno sabe la verdad como quien dice !

  • Siendo de Venezuela, tenia que venir a hablar yo XD.

    En primer lugar, lo de la guerra por quien pierda y quien gane, se ha dicho lo mismo en cada proceso electoral, y hasta ahora no ha pasado nada, desde el golpe la cosa ha estado "tranquila".

    Por otra parte la delincuencia, es muy alta si, y el problema es que hasta la policía es corrupta...pero la cosa no termina ahí, la cosa es de la mentalidad de las personas, mis dos padres son licenciados en educación especial, y la mayoría de los niños con los que ellos trabajan, sus padres no les enseñan valores ni moral, no entienden que robar está mal, y aprenden a resolver todo por la violencia, y ese es el caso de la mayoría de los delincuentes acá, son jóvenes y adolescentes que nunca aprendieron lo que esta bien y mal, y cuando ven que se les hace más fácil robar que trabajar, pasa lo que pasa. También esta la mentalidad de la gente en general, tengo un tío que es policía, y en varias ocasiones cuando iban a capturar un ladrón en una barrio, las personas defendían al delincuente, aunque los hubiera robado o cosas peores, ¿En que piensa esa gente?.

    La economía acá...el vecino que es muy amigo de la familia(en realidad todos los vecinos son amigos de toda la familia XD), tiene una esposa y dos hijos, tiene sueldo mínimo, y este año se compro un televisor LCD de 32 pulgadas y un xbox360, y tienen un solo sueldo, eso creo que demuestra que se puede vivir con el sueldo mínimo acá, y darse sus gustos, claro que depende de muchas cosas, pero en general no esta mal.

    Las cosas son caras, pero es principalmente porque la gente las vende caras, sobre todo los alimentos, a unos chinos de por acá siempre les llegaba el INDEPABIS, porque acaparan los alimentos, para luego poder venderlos a mayor precio, ahora no pueden hacer eso, porque además de que les cae la multa, hay abastos del gobierno, que venden todo a precio regulado, y si intentan acaparar, simplemente se compra en otro lugar. También hace poco bajaron el precio de algunos productos de higiene y demás, un paquete de pañales paso de costar 150 Bs. a 100Bs. y la gente que yo conozco por acá no se queja mucho, porque "igualmente le sacamos buena ganancia" es lo que me han dicho...si con la rebaja le sacan ganancia, ¿como seria antes?. Ah y también está la corrupción en la aduana, para traer algo importado tienes que pagarle a la gente de la aduana, sino no te dejan pasar así tengas todo en regla, esa es otra razón del porque las cosas se encarecen.

    Por ultimo el aumento de sueldo, esta muy bien que se aumente cada años, y en esos porcentajes, pero siendo que la inflación esta al 25% o más, un aumento del 32% se hace poco, si se logra bajar la inflación ya quedaríamos muchísimo mejor, porque aunque las cosas vayan bien, tenemos la inflación mas alta de latinoamerica.