Cómo compilar y ejecutar programas en Java

Topic created · 11 Mensajes · 3786 Visitas
  • Uf salva... yo el Java me da modorro tio xDD
    No entiendo ná de ná, y el compilador menos, Auto-IT medio medio, pero los form me molestan, no se, voy a ver si sigo la guía un poco mas tranquilo y te cuento :S

  • Primera parada antes de hacer nada en java: saber compilar y ejecutar.
    Las órdenes son:
    Para compilar

    javac NombreDelProgama.java
    

    Para ejecutar

    java NombreDelPrograma
    

    Por supuesto necesitamos el compilador y el entorno de ejecución. Por si no lo sabéis, java utiliza la "máquina virtual de java" para ejecutar. Es decir, cuando compilamos no se crean archivos con código máquina para nuestro ordenador. No, se crea código binario de Java que la máquina virtual sabe interpretar.
    Lo bueno de esto, es que cualquier ordenador que se instale la máquina virtual de java puede ejecutar programas en Java (así que funciona en windows, en linux, en mac... incluso en teléfonos móviles, etc).
    Así que, volviendo a lo que necesitamos:
    Compilador
    Máquina virtual

    Todo esto viene empaquetado en un archivo que podemos descargar desde la web de Java:
    [http://java.sun.com/javase/downloads/index.jsp][0]">[http://java.sun.com/javase/downloads/index.jsp][1]

    Para que no se pierda nadie, JDK es "Java Developer Kit", es decir donde viene el compilador y la máquina para ejecutar.
    JRE es "Java Runtime Environment", donde únicamente está la máquina virtual. Esto sólo nos permite ejecutar, y seguramente la tengais instalada la mayoría.
    A lo que vamos, debajo de Java Platform, Standard Edition pulsamos en Download JDK.
    Escogemos sistema operativo, le damos a Download y si sale la ventanita esa pesada, pulsamos en Skip this Step.

    Una vez descargado, instalamos (tomad nota de dónde os lo instaláis) y hay que modificar una variable de entorno para que al escribir las órdenes en la consola, el Sistema sepa dónde ir a buscar los programas adecuados.
    Para modificar las variables de entorno en windows:
    Damos clic Derecho a Mi PC y vamos a Propiedades.
    Seleccionamos Configuración Avanzada del Sistema.
    En la pestaña Opciones Avanzadas, pulsamos (abajo del todo) en el botón variables de entorno.
    NOTA: Estas variables son IMPORTANTES para el sistema, es preferible ir con cuidado por aquí.

    Seleccionamos la variable Path y le damos a EDITAR.
    [attachment=2]

    En el campo "Valor de la variable" AÑADIMOS un punto y coma (;) y la ruta de la carpeta bin de nuestra instalación del JDK. Por defecto es: C:\Program Files\Java\jdk1.6.0_18\bin
    [attachment=1]

    Ahora creamos una nueva variable, llamada CLASSPATH (botón Nueva), y como valor introducimos la ruta del archivo src.zip de nuestra instalación de JDK. (por defecto C:\Program Files\Java\jdk1.6.0_18\src.zip).
    [attachment=0]

    Todo listo. Aceptamos. Abrimos la consola (si estaba abierta alguna, cerradla para que tenga efecto el cambio de variables de entorno) y escribimos "javac" a ver si reconoce el comando.
    Si lo reconoce aparecerán varias líneas explicando el uso del comando. Si no lo reconoce windows os dirá que no encuentra ese comando.

    Para más dudas:
    [como instalar JDK windows XP][2]

    O bien preguntando aquí en este hilo.

    Ahora que sabes compilar y ejecutar, prueba a hacer un Hola Mundo en java:
    [Hola Mundo gráfico en Java][3]

    [0]: <a href=
    [1]: http://java.sun.com/javase/downloads/index.jsp
    [2]: http://www.google.es/search?hl=es&rlz=1B3GGLL_esES372ES372&q=como+instalar+JDK+windows+XP&aq=f&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai=
    [3]: http://foro.universojuegos.es/viewtopic.php?f=68&t=3146

  • JEJE... consegui leermelo todo... con esto se pueden hacer de esos juegos para el movil???

    Me parece una buena guia, felicdades

  • @mikikiller said:

    JEJE... consegui leermelo todo... con esto se pueden hacer de esos juegos para el movil???

    Me parece una buena guia, felicdades

    Me temo que no. Los móviles usan una librería de java "reducida" de la cual hay algún manual por ahí. Tiene algunas diferencias, sería cuestión de empollarselo xD

    PD: Siento la nigromancia ejercida sobre este hilo, pero ya que no se habla de moviles mucho en los hilos que he visto, he visto oportuno resucitarlo xD

  • el compilador? qué problema te da? Prueba el código del Hola Mundo que ese compila sin problemas. ya sabes, "javac" espacio "nombre del archivo" y ".java".
    Y para ejecutar:
    "java" espacio "nombre del archivo" (ni .java ni .class ni nada, el nombre sin extensión)

  • Valla, creo que la cagué bajando todo xDD
    No me reconoce nada de .class ni nada por el estilo, volveré a bajarlo todo :S creo que me salté un paso de tu MP u.u

  • si te lo bajaste del primer enlace de la web de descargas está bien.
    lo que es más propenso a errores es lo de modificar las variables de entorno.

    si lo has instalado, y en la consola de comandos cuando pones "javac" y das a enter te sale "comando no reconocido" entonces es cosa de las variables.
    dicho sea de paso, si modificas una variable de entorno, tienes que cerrar la consola y volver a abrirla. si no, la consola sigue funcionando con las variables antiguas.
    de todas formas tampoco es complicado, instalarlo es fácil, es doble clic next next next. y las variables pues es fácil saber si lo hiciste bien o no. y ya, cuando eso esté bien, compilar está tirado.
    dime qué errores da al hacer javac y qué has hecho.

  • No es que me de error ahora, es que no se como "cuyons" se abre...
    en C:\Archivos de programa\Java tengo 3 carpetas: jdk1.6.0_20, jdk1.6.0_21, jre6.
    Pero en ninguna de esas 3 tengo un .exe que me abra la consola ni nada parecido :S

  • ejecutar -> cmd
    :icon_mrgreen:

    olvídate de las carpetas de java, ya se encargará windows de entrar en ellas a buscar lo que necesite.
    Tú simplemente abres la consola (cmd) y escribe "javac" a secas, a ver qué te cuenta.

  • No se reconoce como un comando interno o externo... etc xD